Wednesday, September 08, 2004

Viajes, Bio-Bac, Francotirador, Templarios

Al final han quedado cuatro destinos posibles para el futuro viaje. Son, a saber:
Grecia. Como Grecia Colmenares
Egipto. Como... Sinuhé, el egipcio
Túnez. Como... Cartago. Resulta que yo, ignorante de mí, tenía la idea de que Túnez estaba hacia Oriente medio, cerca de Turquía, lindando con el mar Rojo, o algo así. Pero resulta que no, que es ya continente africano, por cierto, apunto esto aquí para no olvidarme, una de mis compañeritas de piso (la que lee) estaba releyendo "Vagabundo en África" de Javier Reverte, no de Arturo Pérez, no, no era la nueva entrega de Alatriste, era un largo libro de viaje -qué cosas, más o menos como los que escribo yo cuando viajo- -por supuesto, nada que ver- por el continente negro. Uy, qué topicazo. ¿Qué puedo decir? Por el continente que nos guarda los sures. Muy interesante por mi ojeada, marcar como nueva posible lectura.
Y el otro destino es México. Tengo primos en México DF como nieta de emigrante que soy, y recuerdo aquellos largos veranos -sobre todo cuando tenía 8 y 12 años- en los que venían a encontrarse con la tierra y nos pasábamos el día jugando y adquiriendo conocimientos sobre nuestras mutuas realidades. Ellos cogían el teléfono diciendo "¿Bueno?" y trataban a todo el mundo de usted, con lo cual yo me sentía bastante burda, como la revista de punto para premamás tradicionales. También veían "Los vigilantes de la playa", y "Melrose Place", y "El coche fantástico", pero allí se llamaba "El auto increíble" Los secuestros y atracos estaban a la orden del día, mi tío desayunaba unos filetes con huevos abarrotados de colesterol para desayunar y utilizaban un montón de vocabulario rezumante de exotismo que me chiflaba. El verano del 91, creo, lo pasamos levantándonos mi primo mayor y yo a horas intempestivas para ver "Los vengadores", serie que nunca llegamos a saber cómo se llamaba porque jamás llegábamos a tiempo de verla comenzar, siempre pescábamos los capítulos con los supercools protagonistas ya rodando por Carnaby Street. Recuerdo que hubo tres actrices interpretando a la bellal mujer, cuyo nombre no recuerdo. Mi preferida era la segunda, Diana King, ese nombre sí lo recuerdo, o creo recordarlo. Mi primo, en cambio, optaba por la primera, la original, la genuina. Años después y con motivo del estreno de aquel bodrio -pese a que estaba Uma -Yoruma- Thurman por allí enfundada en cuero- de peli de "Los Vengadores", todas las revistas incluyeron nostálgicos reportajes sobre la serie, y todos los críticos coincidían en que la mejor actriz para el papel de la protagonista había sido, precisamente, Diana King. Qué gusto tenía yo a mis ocho añitos.
Mis primos tenían también una cinta de Parchís en la que versionaban aquel temazo de Miguel Bosé en su etapa indescriptiblemente 80´s: Don Diablo. Íbamos en bicicleta pro al aldea cantándolo como los felices niñatos ociosos vacacionales en plena canícula que éramos.
Y también tenían ponys, y nos montábamos unos culebrones terribles entre los suyos, llenos de parejas equinas separadas por al distancia ya argumentos surgidos de la visión de Cristal de ese estilo.
Comían cosas de lo más exótico y delicioso a las que en seguida me aficioné: quesadillas, sopes, carnitas, enchiladas de mole, tortillas de maíz mojadas ne salsa de chile y cilandro... Y me enseñaban cómo era el ritual para beber tequila, con los rigurosos limón y sal.
La segunda vez que vinieron yo me pasaba los días hablando con mi prima de "Agujetas de Color de Rosa", poniéndome al día de las carreras como cantantes de sus intérpretes; recuerdo que una que en el culebrón teen hacía el papel de chica decente y tímida/cenicienta que vive con sus falsos padres que la tienen como criada, hasta que descubre a su auténtica madre y se convierte en modelo, revelándose como poseedora de un cuerpo de merecer, lo que provocaba las iras de su novio, el estúpido y adorable Daniel, por el que su terrorífica abuela sentía una pasión enfermiza... me he perdido. Ah, eso, que esa chica había lanzado un disco supermegaéxito en todo el sudaca país. Recuerdo hasta la letra del single: "Yo por él, cambiaría el rumbo habitual con que gira el mundo, yo por él cambiaría de nombre, de amigos, de casa, hasta de religión, moriría a sus pies..."
Fue una ruta quetzal sui generis de lo más instructiva.

Sábado 26 de octubre de 2002
Y ahora, un poco de glamour mega-superficial y al mismo tiempo de lo más "análisis certero"

Al final sí que salgo ¡albricias! No espero una noche particularmente intensa, pero he de ejercitar mi vis comercial para colocar unas quinielas. Me pondré a pedir en cualquier plaza.

Bío-Bac
Domingo, 3 de noviembre de 2002
Hoy y sin que sirva de precedente voy a ponerme semitrascendente.
A uno de los mejores amigos de mi madre hace justamente un año que le detectaron un cáncer, cáncer de pulmón originariamente ya muy extendido, metástasis y tal y cual. Seis meses de vida. Una de tantas historias en este país (y de todos) en el que parece que todo el mundo se muere de cáncer, desde Lola Flores hasta el vecino del quinto ¿Quién no tiene a algún miembro de la familia que no haya desarrollado alguna vez cáncer? En fin, su esposa, aficionada al naturismo, las terapias alternativas and etcéteras, (aunque en este caso poca alternativa había) conoció a varias personas que se habían curado de tumores en principio tottal morttal, y ahí se fueron conocer a un médico, que aparte de su trabajo en la seguridad social, en un hospital de la seguridad social, les recomendó el compuesto, el complemento vitamínico, como queráis llamarlo, llamado Bio-bac. Empezó a tomarlo, y école, no sé si fruto de la autosugestión, si es un placebo, lo que sea, da igual, el caso es que tuvo una mejoría espectacular. Al poco tiempo tuvo que recibir quimioterapia, que lo dejó hecho un pingajo, tirado en cama sin poder moverse, doliéndole todos los huesos. Dejaron de "recetársela" Y siguió tomando bio-bac, gracias al cual podía ir a su finca en las afueras de la ciudad y recoger calabacines con total felicidad. Pero esta semana estaba yo terminando de comer cuando en el comienzo del telediario veo la supernoticia del día, la que todos conoceréis, mediáticos lectores, a estas alturas del cotarro: médicamente fraudulento, ilegal, red en la que estaban metidos médicos y farmacéuticos, detenidos y encarcelados por la venta de Bio-bac, medicamento que se recetaba a enfermos de males tan variopintos como el cáncer, el sida o la hepatitis. Y ahí es a lo que voy. Me quedé shocked, y el caso es que todo ese pifostio en plan jugar con la salud de la gente, desalmados sin ninguna ética que sólo querían trincar pasta, debe ser matizado y visto con ojos críticos, porque ahora que yo conozco la otra versión del asunto no puedo reprimir una náusea ante toda esa gente que se permite sentenciar sin tener ni puta idea del asunto, que yo tampoco la tengo, pero al menos conozco la otra cara del asunto. El bio-bac es un compuesto con más de veinte años de trayectoria (si sirve de algo, yo he buscado información sobre él en internet hace más de cuatro meses, encontrándola sin ningún problema) que estuvo incluso en la seguridad social, pero fue retirado por la presión de empresas farmacéuticas (tipo Bayer, por ejemplo) que buscaban la salida de sus productos, igual menos eficaces que éste, pero ¿acaso les importa realmente a las grandes compañías la mejoría de sus consumidores? El bio-bac fue retirado, y ahora, años después, se monta un escandalazo en el que al principio se define al medicamento como "nocivo", después se dice que "no tiene ningún efecto, estamos estudiando los posibles efectos secundarios" y ahora se les dice a los consumidores que pueden terminarse sus dosis que tienen en casa. La hostia. Lo que se juzga aquí al parecer es la distribución fraudulenta del medicamento, el que no esté registrado o algo por el estilo, importante, sí, por supuesto, no quiero decir con esto que los famosos médicos, con el Doctor Moriano a la cabeza (con el cual se entrevistaron varias veces los amigos de mi madre) no persiguieran más que su propio lucro, también, y que quizás el bio-bac sólo sea agua caldosa, pero en cualquier caso, el "escandalazo" me parece desproporcionado y como retorcido ser que soy, me pregunto cuáles serán los intereses que han movido la operación. Y que nadie me diga que el interés por la salud pública.
Y esto nos lleva a otro asunto, mil veces constatado pero que no por su frecuencia debiera producirnos indiferencia: la absoluta politización de los medios de comunicación. Todo está encharcado: los periódicos, las emisoras de radio, las cadenas televisivas... el que el grupo Prisa o el grupo X pertenezca al PP o al PSOE o a Juventudes Comunistas sí que debería ser motivo de escándalo, porque desmonta totalmente la idea de la información "objetiva" e imparcial (como si eso fuera posible), son unos medios más de dominio de la mentalidad colectiva y me estoy poniendo de lo más conspiración judeomasónica, y no es esa mi intención. En fin, que como siempre, como tantas veces, algo huele a podrido en Dinamarca.


Veamos... la semana. El lunes salí y estuve charlando acerca de utopía, derechas, izquierdas y demás. A la mañana siguiente sobre Woody Allen. El miércoles llegaba yo a mi casa a las once de la noche y al encender la luz del salón se oyó "¡Sorpresa!" y apareció todo lleno de globos, guirnaldas, comida, bebida y gente que yo creía a varios kilómetros de distancia. Además de eso una de mis compañeritas de piso había pegado un sin fin de post-it en un enorme cartón publicitario de las rebajas de Woman Secret en el que pone en un morado brillante: "50% de descuento en bragas, sujetadores, pijamas, bañadores" Los post-it estaban llenos de frases semifamosas en el mundo de Wayne, como "cuando follas igual que te cambia el coño te cambia la cara" "oh, qué bonito, me voy a correr" "los petroglifos son los señores que tienen un ojo en la frente" y demás bromas privadas. Bebí, charlé, soplé las velas de una tarta de chocolate y galleta con salpicaduras de cera de colores, salí, bailé en sitios pijos y en sitios llenos de heaviatas con sus largas melenas y camisetas negras de metallica de rigor... una happy night.
El viernes fui a ver Halloween resurrección. Mala y divertida, justo lo que esperaba. Naturalmente, pasé miedo porque soy como una pequeña alumna de colegio de monjas que se espanta ante la mayor mierda. Incluso ante "Sé lo que hicisteis el último verano"
Ayer sábado por la noche me encontré de pronto sin saber cómo hablando con un joven acerca de la masonería. Él insistía en que era masón, aunque luego confesó que era un topo infiltrado en la organización para hacerse con sus secretos. Me partí. Sacó un carnet de identidad, el suyo, presuntamente, en el que el nombre y apellidos coincidía con los del francotirador (EL FRANCOTIRADOR, con mayúsculas, ha eclipsado a todos los de la guerra de Bosnia)También sacó, ante mi regocijo, un par de chuletas explicativas del funcionamiento de la Cábala, y la organización de los miembros de su Logia. "¿Así que crees en el significado mágico de las palabras?" decía yo "Por supuesto. ¿No conoces los métodos de interpretación de la biblia?" "¿Esos en los que cada dos por tres descubren la aparición del anticristo?" Terminé diciéndole que lo que él quería era follar, que toda esa información la había sacado de internet y si le funcionaba como método de ligoteo. Me respondió sabiamente "tal vez, pero si no te interesase el tema no estarías aquí ahora" Y me loó diciendo que conocía bastante el tema (no tengo ni puta idea, pero como cuando me habló de los templarios hice referencias a los Capeto y a la Revolución Francesa y a la ejecución de Luis XVI y a "¡el Temple está vengado!" debió creer que estaba ante una partenaire a su altura) y que eso era algo inusual y molón. Al final terminé con un "Mira, no me creo nada, no pretenderás que crea que perteneces a la masonería y te pones a hablar con la primera persona que pasa por delante sobre vuestros secretos de transmutación hebraica, pero es la conversación más interesante que he tenido en los últimos meses y espero volver a encontrarte por ahí"
¿Qué más? mmm... me encontré con un antiguo amigo, estaba muy guapete, se había dejado barba y estuvimos un minuto charlando, el tiempo de decirle
_Vaya, precisamente le venía contando a ella- señalo a una amiga- que me acordé mucho de ti con lo del estreno del Señor de Los Anillos.
-¿No me viste en el periódico? Salí en una foto del día del estreno subido encima de una butaca.
-No me digas más... ¿vestido de Gandalf, con el gorro y el cayado?
-No, íbamos a hacerlo unos amigos y yo, pero al final nos rajamos.
Estos freaks.

No comments: