Thursday, July 03, 2008

Embarazo psicológico con un cacho de pan

Planeando mi viaje de este fin de semana a Madrid -a Madrid hay que ir, al menos y muy por lo bajini, una vez al año- me pregunto si tendré por fin la oportunidad de ir a la librería de Valdemar, que está en la calle Goya, barrio de Salamanca que jamás frecuento y jamás visito. Como mujer de bien que soy, envidio, admiro y rindo pleitesía a la labor editorial de los señores de Valdemar, los que tienen el mejor catálogo, las mejores portadas, los de gusto más exquisito, los que publican por igual el clásico olvidado del autor consagrado (cuánto pareado) o el ensayo crítico sobre la invención de Jesucristo. Los que tienen las mejores recopilaciones de cuentos góticos, de historias infantiles y de obras sobre cine. Los nombres de sus colecciones también derrochan talento, sabiduría y buen gusto: "el club Diógenes", "El gato negro", "Intempestivas"... Cuando echo un vistazo a su web tiembla mi sino, y me pregunto qué demonios hago que no estoy leyendo cosas como esta:
"Más de una década ha pasado desde la primera edición de Sexual Personae, y esta obra atípica no sólo no ha pasado de moda, sino que se ha visto enriquecida por el paso del tiempo, convirtiendo a Camille Paglia, profesora de humanidades de la University of the Arts de Filadelfia, en una estrella polémica, creadora de opinión y omnipresente en la prensa, los medios audiovisuales e Internet. Sexual Personae es la historia de la prometeica personalidad occidental a través del Arte, desde la Prehistoria y Egipto hasta finales del siglo XIX, desde los momentos estelares de la Grecia Helenística o el Renacimiento italiano, hasta sus secuelas contemporáneas en el Hollywood glamuroso, el Rock'n Roll y la cultura pop. Amparándose en las enseñanzas de su maestro Harold Bloom, Camille Paglia se sitúa en la corriente de la gran tradición cultural y artística occidental, en el «canon», sin dejar de ejercer una mirada crítica sobre el mismo. La profesora Paglia nos transmite el orgullo de pertenecer a una cultura que ha producido la Capilla Sixtina, las vacunas, la Gioconda, The Faerie Queen, Shakespeare, Wilde y los servicios sociales. Sexual Personae relata la eterna conflagración entre los principios apolíneos masculinos y los dionisísacos femeninos –la productiva lucha entre el razonamiento simple y directo, expuesto con sencillez y claridad solar, de lo apolíneo, y el apasionamiento romántico, lleno de metáforas poderosas y recursos narrativos, de lo dionisíaco– que marca la «personalidad» occidental, psicológica, social, artística e históricamente. Pero, más allá de sus tesis, Sexual Personae es literatura y devuelve al ensayo su naturaleza artística, reivindicada por Wilde, en la tradición de Baudelaire, Ruskin y Walter Pater"
¿Y ustedes, qué hacen?

2 comments:

SisterBoy said...

Oye mira ver si en la libreria tienen un libro llamado "Los carniceros" que editaron como hace quince años.

Anonymous said...

Demasiao pedante para mi body.
Me ha hecho mucha gracia lo de "más de una decada ha pasado... y esta obra atípica no sólo no ha pasado de moda".¡Coño! Diez añazos con sus 365 días y sin pasarse de moda,¿eh?.¡Tiembla,Cervantes!