Sunday, November 25, 2007

Kultur!

Ra está en la aldea recomendaciones culturales:

Teatro: Acabo de ir a ver “2666”, la adaptación teatral de la novela póstuma de Roberto Bolaño. Y bueno, pues tampoco es para tanto. Había leído unas críticas tan buenas que la definían como la mejor obra producida ever por el Teatro Lliure y como el acontecimiento cultural de la temporada que tenía unas expectativas bastante altas (aparte de por unas razones directamente bolañescas que son una cuenta pendiente sobre mi cabeza) y al final me ha gustado, sí, pero tampoco me ha obnubilado, epatado y flasheado como esperaba. Es una adaptación bastante fiel de las cinco novelas que forman el tochote que es “2666”, en principio independientes pero al final ensambladas por un hilo común y con los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez de fondo. Entonces el montaje teatral también se divide en cinco partes con escenografías, personajes y rollo distinto, así que había disparidad de opiniones entre qué partes eran mejores y cuáles más coñazo (he de decir que, pese a durar cinco horas, no se me ha hecho nada pesada). Mi parte favorita es la última, en la que salen nazis, que siempre son un valor seguro.

Cine: He ido a ver “Persépolis” y esta sí que la recomiendo encarecidamente. El tebeo es súper, pero la peli tiene cosas muy emocionantes y unos dibujitos simples, evocadores y poéticos. Ojalá las adaptaciones que le hacen a Allan Moore de sus cómics fueran así.

Exposiciones: hemos ido a ver una exposición al Palau de la Virreina llamada “Che: mercado y no se qué más”, que iba sobre la imagen del Che Guevara como icono de nuestro tiempo, ya despojada de significado y bla bla bla. Una puta mierda, no hay que ir.

Personas muertas: todos saben ya que se ha muerto Fernando Fernan Gómez y nos da mucha pena porque era un gran actorazo de esos que ya no quedan y etc, etc. Pero para mí Fernán Gómez siempre será el amigo de mi idolatrado Enrique Jardiel Poncela. No sólo debutó en teatro con el papel de niño repartidor de golosinas en un cine (sin cáscara, que hacen ruido y la gente se queja de que no se oye la película) en “Eloísa está debajo de un almendro”, sino que fue amigo fiel de Jardiel hasta el final, cuando éste estaba viejo, enfermo, loco y pobre. Así que congratulémonos, después de todo, de que Fernando Fernán Gómez se haya muerto muy mayor, haya tenido una vida intensa y yo diría que altamente satisfactoria, haya estado en posesión de facultades y mala hostia hasta el final y ahora esté en el cielo con Enrique Jardiel Poncela tomando café en alguna encantadora tertulia.

6 comments:

Cosmonata said...

Me encanta el bloque "personas muertas" en recomendaciones culturales.

C. said...

"Es una adaptación bastante fiel de las cinco novelas que forman el tochote que es “2666”.... ¿cómo lo sabes, ah???
A mí me re gustó. Sobre todo la primera parte, la de los críticos. El guión es una obra maestra. Adaptar ese tocho y hacerlo una obra de teatro bastante seria y creible tiene muchísimo mérito.

SisterBoy said...

Persépolis es el segundo comic que he leido en mi vida de adulto (el primero fue Maus) y ahora estoy con La Cosa Nostra. A ver si me voy a volver a aficionar a mis años.

El teatro español de la primera mitad del siglo XX algún día será comparado con el del siglo de oro

Anonymous said...

Holas!
Ya tengo internet.
Estoy leyendo tu blog en la tele!!!

JRB said...

No conocía "2666" pero ya me hago una idea por lo que leo en tu blog y en el de C.
Tengo pendiente "Persepolis" y es una lástima la pérdida de F.F.Gomez, pero bueno, nunca lo olvidaremos y siempre que mande a alguien a la mierda, lo haré pensando en él.

amulet88 said...

Up to date, latest events, sports, entertainment, health, eating, moon lottery, synopsis, dramas ... all over Thailand ... Central region latest updates Entertainment news