Thursday, February 16, 2012

La película en la que todos querríamos vivir

Ponen "Misterioso Asesinato en Manhattan" right here right now en la Sexta 3 (imagino que en el momento en el que usted, anónimo lector, llegue aquí ya no tendrá esa suerte) y me quedo abducida en su contemplación. ¿Por qué Misterioso asesinato en Manhattan es la película en la que todos querríamos vivir (con tal de no ser la víctima, claro)?
- Porque suena el teléfono a la una de la madrugada y Woody Allen no responde "¿quién será a estas horas?".
- Por esa maravilloso piso de ricos neoyorkinos en el que viven Diane y Woody, con un cabecero de cama que es un cartel gigante de Canal Street escrito en ideogramas chinos.
- Porque sale Anjelica Houston vestida de arriba a abajo con cuero negro en un serio precedente estético de Matrix.
- Porque la cámara en mano nunca ha sido más necesaria y menos mareante.
- Porque Woody Allen recuperó a su anterior musa, amante y siempre amiga Diane Keaton después de uno de esos escándalos capaces de volver del revés al más cuerdo y del que parece imposible que su imagen pública haya llegado a recuperarse. Como a mí Mia Farrow siempre me ha caído fatal y creo que eso de adoptar tantos niños tiene que ser un síndrome con un nombre bien largo en latín, celebro que esta película sea el comienzo de una larga -y perenne- etapa de "películas de Woody Allen en las que no sale Mia Farrow".
- Porque el asesino es el contable judío de Tony Soprano.
- Porque la trama es bastante enrevesada y a la vez se disfruta, es ligera y refresca como un té helado en una tarde de verano.
- Porque Diane Keaton es siempre maravillosa, aunque vaya vestida como un fistro.
- Porque hay un homenaje a Orson Welles.
- Porque los personajes han resuelto en el pasado "el misterio de los ruidos del ático", en el que el culpable resultaba ser un búho.
- Porque habla de lo de siempre, pero con asesinatos.
- Porque van de Central Park a la Alphabet City, sale un patio maravilloso, unos restaurantes chupis y todo es dinámico, rápido, nada impostado, de verdad de la buena.
- Porque hay guiños al vestuario de Annie Hall.
- Porque tiene un final feliz realmente optimista y hermoso.

5 comments:

Arual said...

Porque es una de las pelis más maravillosas de Allen, sencillamente.

Tilo said...

Yo recuerdo que cuando fui a verla al cine, me retorcía de risa a la vez que me retorcía de placer al dejar salir mi vena agatha christie. La vi de nuevo al día siguiente.

SisterBoy said...

Porque tiene uno de los mejores gags de Allen (que ya es decir).

"Dios mío un cadáver y claustrofóbia. ¡El colmo de un neurótico!"

El Impenitente said...

Absolutamente de acuerdo. Añadiría, con permiso, un par de cosas. Por una parte Alan Alda, al que tendrían que haberle caído cincuenta Óscars de golpe cuando se gira a Allen (y a todos los espectadores varones) y le dice -me gusta esta mujer. Tiene morbo. Y luego el guiño a "Perdición", otra película memorable.

Anonymous said...

...porque cada vez que escuchas a Wagner te entran ganas de invadir Polonia... porque es un estilo de vida alternativo lo de aquel tipo de Indiana que mató a un monton de gente, la descuartizó y se la comió... y porque todos sabemos que nos estamos convirtiendo en un par de cómodos zapatos viejos...