Wednesday, April 14, 2010

Nostalgia, iconos y rubias

El anuncio del Citroen DS3 me tiene frita. "Anti retro", toma ya. Es este en el que salen el pesado de John Lennon o Marilyn hablando de que la nostalgia no es buena y que cada época tiene que crear sus propios iconos (algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo y que explica por qué la humanidad debería estar hasta la brinca del coño de la movida, de los años ochenta, de la bola de cristal y del adjetivo "ochentero", repetidos hasta la saciedad y tan quemados como la enésima escucha de "La chica de ayer") pero lo hacen, claro, en un anuncio de un coche.
Primero: No es originial. A todos nos viene a la mente el "Be water my friend", frase que se convirtió en un inefable radar para detectar gilipollas. Si la soltaban sin venir a cuento en plan "qué pasa neng", estabas ante un subnormal, pero con ínfulas. Como decían en el diario de Bridget Jones (libro que no me cansaré de defender como obra inteligente y divertidísima mil veces superior a cualquier bodrio de la muy feminista y concienciada Lucía Etxevarría): "Es increíble el tiempo que te puedes ahorrar prestando atención a los pequeños detalles. Unos calcetines blancos por aquí, un jersey de punto calado por allá, una esvástica..."
Segundo: Se critica que Yoko Ono venda la imagen de su difunto marido para un anuncio de un coche. Sean sale diciendo por el Twitter que lo ha hecho para que la memoria de su padre siga viva. A mí esto me da igual. El que se emplee gente muerta para anunciar cosas ya no debería escandalizar a nadie, véase al pobre Steve McQueen, pero otra cosa es el mensaje. Y Yoko Ono cada día me cae mejor.
Tercero: Es una crítica a coches como el mini o el 500, competidores de este modelo (que por cierto me parece bastante bonito). Pero, y aquí está lo fascinante del asunto, lo hacen en un anuncio de una reedición del DS, coche emblemático del pasado francés, y cuando Citroen (esto naturalmente me lo han chivado, no es que tenga yo tanta idea del mundo cochil) está preparando reediciones de modelos clásicos (la sombra del Beatle -véase qué bien traido- es alargada). Si el anuncio viniera de una marca coreana o japonesa nuevecita, tendría sentido, pero ¿de Citroen?
Cuarto: lo que me parece más chiflante es el tema del icono hablando de no ser un icono para anunciar un coche que es una actualización de un icono. Esto da lugar a profundas reflexiones acerca del poder corruptor de la publicidad, que todo lo que toca lo ensucia, acerca de los mitos, los peligros de la nostalgia y del lenguaje publicitario actual, pero lo ha dejado muy clarito expuesto un usuario de Forocoches (jamás, jamás me imaginé entrando en un sitio así) aquí:
"Vamos a ver.

Sacan un coche cuya denominación responde a la de un modelo de los años '50, y que busca recuperar el prestigio que tenía entonces la marca.

Y lo anuncian con un spot donde salen imágenes de hace 50 años hablando precisamente de lo malo que es anclarse en el pasado.

No sé... es como el "doblepensar" de 1984."

8 comments:

Arual said...

Simplemente es algo incongruente aunque te he de reconocer que yo ni me había dado cuenta del detalle.

Charlie November said...

No sé qué me sorprende más, si que cites Forocoches o que la cita en cuestión sea coherente.

Ra está en la aldea said...

Forocoches me ha sorprendido gratamente. Sólo lo tenía asociado a John Cobra.

SisterBoy said...

Lo gracioso es que mucha gente hablará de este anuncio pero cuando le preguntes por el producto anunciado no recordará cual es. Es lo mismo que cuando Coca Cola y Pepsi rivalizaban con los famosos que promocionaban sus brebajes pero era ipmosible recordar si Witney Houston era la de Pepsi y Michael Jackson el de Coca Cola o viceversa.

Deckard said...
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Deckard said...

Como no veo casi nada en directo he visto a Marilyn y a Lenon de fondo alguna vez pero no tenía ni zorra de que anunciaban. Yo que me sabía todos los anuncios de memoria, ¿dónde voy a acabar?

Deckard said...

Y sin que se moleste SisterBoy, la de gilipollas que se podían detectar con: "..y el Madrid, ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?"

Ra está en la aldea said...

Y años aún más atrás con "Hola, soy Edu, feliz Navidad".