Saturday, March 15, 2008

Gala atómica

Día cultureta en Figueres. Excursión bocadillil a visitar el teatro-museo de Dalí, con su cúpula geodésica, sus columnatas hechas con neumáticos y sus apliques en las paredes en forma de lavabos de roca. Muchas ganas de rever el documental "Dimensión Dalí", sobre el interés del genio por la ciencia, en el que se cuenta con mucha gracia cómo, entre otras cosas, montó en su casa de Figueres (el mismo teatro museo) un congreso científico al que invitó a las mentes más eminentes de su tiempo, todo para que discutieran sobre matemáticas, adn y física nuclear mientras él lo veía todo repantingado en su cama gracias al circuito cerrado de televisión. Un genio, macho. Yo que pensaba que Dalí era un poco cortito porque, como decía Buñuel, creo, "cuando llegó a Madrid no sabía ni leer la hora", y no, que era híperculto y estaba interesadísimo por la ciencia y tal a un nivel mucho más allá que el de los profanos suelen tener. Súper-recomendable el documental, la visita al Museo y todo.
Y de Figueres me habían dicho que era muy feo. Se conoce que quien es de esa opinión no conoce pueblos como As Pontes de García Rodríguez. Muy animado, súpermercadillo de antigüedades y de comida rica, moviemiento de pueblo, gente encantadora de verdad, todo el mundo súperservicial y agradable (aunque también es verdad que a cuatro chicas con bigote no se les puede negar nada). Compras exprés en la Rambla adquiriendo por el módico precio de 6 euros, 6:
La afamada obra sadomasoquista "historia de O". Llevaba tiempo tratando de conseguirla en puestos de viejo y tal, porque ya no se encuentran. "Están muy solicitadas", me dijo el agradable tendero que fumaba en pipa (hecho que ya le asegura un lugar en mi corazón), y yo "ya, es que creo que ya no se editan" "No se edita nada, hija. Ala, que la disfrutes" y a esto añadió un guiñito que igual sugería más bien un "que te sea cómodo el collar de perro".
Un par de número extra de Historia y Vida de cuando la dirigía mi adorado y orondo Néstor Luján. (Con respecto a Historia y Vida tengo un proyecto en mente que me hace jojear y retorcerme las manos compulsivamente pero del que no hablaré porque puede de que sí, puede de que no). Uno sobre "España y los extranjeros", del que he sacado ya muy sabias descripciones del carácter de los hijosdalgo, y otro sobre Napoleón, el primer héroe moderno, el gran corso, el del pene de los cuatro centímetros, el enemigo de Madame de Stael, el de "líbranos del mal y de Napoleón". Ese mismo.

2 comments:

SisterBoy said...

Por si no lo sabes te adelanto que Historia de O pelicula es un ful del Estambúl como dicen los madrileños

Vargtimen said...

Yo de Dalí solo sé que se decolora, como esta lavadora. Vamos, eso decían Mecano y sí lo dicen ellos yo me lo creo.