Thursday, February 27, 2014

Óscars 2014: resumen final, filias, fobias y cháchara mal fundamentada

Llegamos al final sin ser completistas pero habiendo visto al menos las nueve nominadas, así que opinemos: es un buen año. Ninguna de las nominadas me vuelve loca pero comparando esta carrera con la de los años anteriores y sobre todo con la de 2012-2013, sí hay bastantes películas que me gustan, incluso mucho, y tengo una clara favorita. El año pasado estaba claro que iba a ganar Argo, que no entusiasmaba a nadie, y mi favorita era Amour, que estaba claro que no era una película de Oscar y no tenía sentido que ganase ni a nadie se le pasaba por la cabeza que podía a ocurrir. Hoy de aquella hornada la película de la que más me acuerdo, la verdad, es la fallida y primerplanística Los Miserables, y espero que dentro de un año aún tenga en mente (tengamos todos) Gravity, pero mi favorita es 12 años de esclavitud. Entiendo e incluso comparto las críticas que se le hacen, pero sigue gustándome, ¿por qué?
- Se dice que es una película en la que el montaje o el guión no explicitan el paso del tiempo, que podrían ser 12 años o 12 meses, apenas se nota, y es verdad.
- Se dice que no sabemos nada del personaje de Solomon Northub, y es cierto. Podría ser un arquetipo para que todos nos identifiquemos con él pero lo cierto es que, aparte de lo jodido que está y de lo mal que lo pasa, poco podemos decir de él. Como bien decían en la sexta nominada, es imposible decir tres rasgos de su carácter.
- No se entiende que empiece con esa escena del polvo furtivo con una desconocida y luego vuelva atrás. ¿Qué sentido tiene? No es importante en la vida del protagonista, no significa nada a nivel de guión, no parece tener más sentido que el de empezar con un momento impactante para luego mostrarte cómo ha llegado ahí Solomon.
- La visión de la esclavitud es un poco chunga: entiéndase, se muestra horrible tal cual es, pero sobre todo lo pasa mal el protagonista porque es un hombre libre; el tema es un poco "la esclavitud es malísima, especialmente si has nacido libre; si has nacido esclavo, pues oye, es lo que hay", incluso en cómo se muestran las reacciones de los born free y los nacidos esclavos, que estoy segura de que era así en la realidad, pero para la película podían haberla disfrazado un poco. No es una películas sobre La Esclavitud como tal vez sí podría serlo Amistad o la serie Raíces, es una película sobre una historia concreta de un personaje concreto.
- La relación del protagonista con el resto de los esclavos, incluida Lupita, es un poco vaga y no queda bien explicada. No hay ningún alivio cómico ni ningún momento en el que le veamos trabar una amistad con algún otro personaje (más que con los del barco), incluso la relación con Lupita es un poco extraña y no terminas de entender de dónde viene esa camaradería. En 12 años digo yo que algún momento de esparcimiento debía tener.
- Brad Pitt, el productor, se reserva para sí mismo el papel de héroe salvador. Este gesto me parece tan tronchante que incluso me produce ternura.
- La evolución del personaje es casi nula: pasa de intentar rebelarse al principio a la muda aceptación de su destino hasta que surge ante él una pequeñísima oportunidad, la de confesarse con Brad Pitt el canadiense hippie, y esperar a que la justicia haga el resto. En este sentido son bastante jugosas las comparaciones con ese héroe americano que interpreta Tom Hanks en Capitán Phillips, que lucha por su vida hasta el final, salta al agua y nada para salvarse. Estoy segura de que la resolución de esta historia tiene este anticlímax (le secuestran, es esclavo durante doce años hasta un día llegan a por él, le liberan y punto) porque es fiel a la realidad, y la realidad, ay, no tiene buenos guionistas (aunque siempre supere en imaginación y locura a la ficción).
Y pese a estar de acuerdo con todo lo dicho, me gusta 12 años de esclavitud. Me gustan:
- su historia.
- me gustan los grandes temas de los que habla, me gusta que sea ambiciosa. Además no hay tantas películas sobre esclavitud en Estados Unidos, hay muchas sobre racismo y así in yeneral, negros, pero no sobre la esclavitud.
- es de las pocas que pese a su duración se me pasó en un respirar, ritmo del que no cansa.
 - me resultó muy emocionante pese a su frialdad y contención, me implico con las historia y los personajes (aunque los más interesantes sean, como decían en -de nuevo- La Sexta Nominada- el matrimonio formado por Fassbender y Sarah Paulson, que son los que tienen una historia detrás que daría para secuela y precuela, a la que yo sumo el personaje que conoceremos como el de la esclava libre) 
- los actores están fabulosos: Paul Dano, la esclava que llora, la esclava libre, Sarah Paulson, Chiwetel, Fassbender, Lupita... Benedict Cumberbarch tal vez sea el único que no me llene la boca de admiración, simplemente está correcto, pero los demás son sobresalientes.
- Tiene escenas que a todos nos hacen el chichi agua de limón: la del jabón, la del baile nocturno (me flipa ese jarronazo que la señora de la casa le tira a Lupita), la del ahorcamiento, la de la venta de esclavos en un salón con separación madre-hijos, la del azotamiento de Chiwetel a Paul Dano, el entierro con el "Roll Jordan roll", el increíble diálogo entre la esclava libre con Lupita y Chiwetel de testigo que es una cosa que no terminas de entender y te fascina... eso me hace perdonarle los otros fallos de guión.
- La música y la fotografía y los paisajes y los manglares y los atardeceres en los campos de algodón y cada plano del entrecejo de Chiwetel son preciosos, la verdad.
Por todo esto, y porque Gravity es muy emocionante y muy revolucionaria y muy "la experiencia cinematográfica del año", sí, pero yo, como ya expliqué aquí, quería algo como Hijos de los hombres y salí del cine un poco frustrada, así que team 12 años de esclavitud.
Y aquí, el resto de mis deseos, fundamentados igualmente en impulsos poco racionales:
- Mejor película: 12 años de esclavitud (aunque si gana Gravity, una vez soltado todo lo anterior, tampoco me parecerá mal, creo que sería bueno para el cine y bueno para los Óscar)
- Mejor director: Alfonso Cuarón, se lo merece se-lo-me-re-ce.
- Mejor actor: Me debato entre Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio, y creo que se lo darán al primero, cosa que tampoco me parece mal porque pese a Leonardo está fantástico, relajadísimo y siempre es bueno premiar una comedia, tendrá más oportunidades de ganarlo (si le siguen nominando) y Matthew tal vez no, y yo veo con buenos ojos sus años de comedias románticas junto a Kate Hudson y Sarah Jessica Parker.
- Mejor actriz: Dos palabras: Cate Blanchett.
- Mejor actor de reparto: Michael Fassbender da miedo, pena y rabia cada minuto que sale en 12 años, pero ganará Jared Leto claramente, y también me parece bien.
- Mejor actriz de reparto: mi corazón está con la recientemente destapada como icono de la moda y mejor constitución ósea del mundo Lupita Nyong'o, y mi segunda opción sería -glups- mi odiada Julia Robertes. Tanto June Squibb como Sally Hawkins son estupendas así que sólo le pido a Dios que no gane Jennifer Lawrence porque La gran estafa americana merece un cero patatero y David O. Russell salir escaldado de la noche. Sólo merecería un óscar esta absurdez de película, el de vestuario.
- Mejor guión original: estoy entre Her y Blue Jasmine, aunque creo que las dos tienen un final resuelto de una forma un poco vaga. Nebraska tal vez sea más redondito, aunque me gusta Her cuando se escapa de las cosas más reales y que podrían suceder ahora, como en la escena del trío, o cuando salen personas reales como Rooney Mara con su propia voz o Amy Adams despeluchada adorablemente.
- Mejor guión adaptado. Pese a que creo que los errores ya mencionados la hacen desmerecedora de este premio, algo más tendrá que llevarse 12 años para sustentar su Oscar a mejor película (qué cutre es votar con estas cosas).
- Mejor banda sonora: Me encanta la preciosa y melancólica banda sonora de Her, aunque si gana Gravity con su soprano final haciendo "uhuuuuhh" un poco hortera me haría gracia también. No me gusta nada la banda sonora de Philomena, mitad vals mitad canción de cuna, y creo que tendría que estar 12 años de esclavitud, aunque se plagien a sí mismos.
- Mejor canción: Karen O por The Moon song, aunque vaya a ganar Let it Go. Una pena que no esté Please Mr. Kennedy, una canción que yo estaba convencida de que ya existía (y prácticamente es verdad).
- Mejor fotografía: no entiendo la no nominación de 12 años de esclavitud en esta categoría, pero ya que no está que se lo den a Inside Llewyn Davis por sus grises, su polvo y su frialdad.
- Montaje: Gravity
- Mejor diseño de vestuario: Sí, aquí American Hustle, el único al que debería estar nominada además junto a maquillaje y peluquería.
- Mejor maquillaje y peluquería: Dallas Buyers Club. 
Categorías técnicas, todo para Gravity merecidamente y en el resto de las categorías no he visto lo suficiente como para opinar, aunque me gustaría La gran belleza y The act of killing que son favoritas en sus categorías, pero como son categorías un poco impredecibles nunca se sabe qué puede pasar.

Un último apunte final: se ha dicho mucho que este ha sido un gran año para las mujeres en Hollywood porque ha habido grandes papeles femeninos y la lista de nominadas a mejor actriz está llena de protagonistas de verdad, no como el año pasado en el que, menos Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, todas eran coprotagonistas o directamente secundarias, Pues bien, que de una lista de cinco nominadas cuatro sean realmente protagonistas (porque Amy Adams no lo es) y sobre todo que de una lista de 9 películas sólo 2, Gravity y Philomena (y Philomena en realidad está protagonizada a pachas por una mujer y un hombre), tengan como protagonistas a mujeres, no me parece como para lanzar las campanas al vuelo. Y no se trata ni siquiera de pasar el test de Blechdel, sólo de matemáticas elementales que demuestran que la representación de la mitad de la humanidad en la industria de entretenimiento más poderosa del mundo da pena, risa y asco.

No comments: