El mundo
del corazone ha tenido un año al pil pil con el juicio de la Pantoja (y su desmayo
enseñando las bragas mientras le tiraban de la coleta a la salida de los
juzgados), el embarazo de Chabelita, José Fernando en plena debacle hasta
terminar encarcelado, Ortega Cano condenado doblemente y operado de urgencia,
Belén Estaban reconociendo que es cocainómana... pero tenemos que rendirnos
ante el talento de Rosa Benito y su ¿ex? marido Amador Mohedano, una pareja
carente totalmente de interés que vivía separada de facto desde hace años y que
han conseguido sin tener prácticamente nada real que vender dar horas y horas
de estúpido entretenimiento televisivo, con miles de detalles vergonzantes y
unas secundarias de lujo (Kelly Mor aka Kelly Lamour, el nombre que tendría yo
si fuese travesti; Marisa aka Loly Álvarez) que han alimentado una trama que
apasiona pero en realidad a todos da igual, con dramáticos giros de guión, un
pastor alemán como única compañía del solitario repudiado, intentos de suicidio
y fundido en directo de anillos de boda. Si Rocío viviera, nada de esto habría
pasado. Y lo que nos habríamos perdido.
(No entiendo bien esta cosa de la lista de las mejores
películas de 2013 en la que se incluyen cosas como The Master o Amour que son
oficialmente de 2012, así que intentaré ser purista).
- La película con la que más he llorado: La vida de
Adele. Desde los primeros 20 minutos y con cosas como una manifestación
estudiantil o un un plano de la protagonista mirando por la ventana. Qué gusto
de moquera, qué intensidad, qué plenitud, qué sufrimiento, espaguetis con
tomate, ostras con champán.
- La peor película que he visto: The counselor. Una hez
tan grande que casi casi merece la pena verla para creérsela.
- La mayor decepción: No, no fue Los amantes pasajeros.
Fue El gran Gatsby, pero la verdad es que tampoco esperaba mucho.
- La sorpresa más
agradable: The perks of being a wallflower (al final resulta que ésta también
es de 2012, con lo cual aprovecho para meter también Dando la nota, que me
mesmerizó durante los primeros meses del año pese a su insípida protagonista y
cuya escena de la rueda de canciones, si la hubiese visto con 12 años, me
habría obsesionado seriamente para los restos).
Sweet,
tasty, delicious, cerrar los ojos y ver colorinchis. Como sabiamente dijo hace
unos meses una amiga, "2013, el año que pasamos jugando al Candy
Crush".
Has sido,
querido y odiado por igual 2013, un año lleno de acontecimientos directamente
televisivos o que hemos seguido por televisión apasionadamente: la dimisión de
un Papa, el cónclave y la elección del papa Francisco Superstar, la
entronización de Guillermo y Máxima de Holanda, la elección de la sede de los
juegos olímpicos (finalmente para Tokio) que nos solucionó la tarde y deberían
editarla en dvd... pero me quedo con esta actuación de Miley Cyrus en los VMAs
que paralizó al mundo como sólo la sexualidad, la confusión, el género y la
política juntas son capaces de hacer. Tuvimos la oportunidad de ver a un montón
de presentadores españoles pronunciando "twerking" y diciendo
"la niña Disney se ha hecho mayor", se desató una polémica de padre y
señor mío, hubo cartas abiertas de Sinead O'Connor y, sobre todo, conceptos
como feminismo, empoderamiento, falso empoderamiento, explotación de la imagen
femenina y explotación de los ídolos pop estuvieron en boca de todo el mundo.
En un año en el que Femen desembarca en España, la ley del aborto está al pil
pil y la imagen de rodea el congreso fue Jill Love en tetas orando por la paz,
es muy bueno que cosas como estas generen debates interesantísimos y no sólo
chistes en twitter para ser recopilados por el Huffington Post.
La imagen
que mejor resume la parte política del año: miedo, sinvergonzonería, falta de
cultura democrática, de educación, de sentido común, de vergüenza y de todo y a
la vez videoarte involuntario merecedor de todos esos adjetivos tan bien
sonantes de "kafkiano", "orwelliano" y demás. No olvidemos
que tenemos que terminar este año y empezar el nuevo bien jodidos y cabreados.
Y que este cabreo se manifieste de una forma que vaya más allá de nuestra
timeline y de los 130 caracteres de twitter.
Pongo
Ja'mie: Private School Girl como la mejor serie del año porque es la única
serie nueva que he visto en este año en el que apenas he visto series y porque
las que sí sigo (Girls, Mad Men, Juego de tronos) ya aparecen sobradamente
recomendadas en otras listas. Ja'mie deja Chicas malas a la altura del betún y
define a la perfección el concepto "betche"
(www.betcheslovethis.com), es divertidísima, hay zorrones de instituto, tiene mucha
mala hostia, es inteligente y clarividente, sólo son seis capítulos de media
hora y en fin, lo único que la aleja del éxito masivo es que su protagonista,
una adolescente de colegio privado, está interpretada por un hombre talludito y
de muy viriles rasgos. Doble punto.
5 comments:
Me congratula que mantengas la misma opinión en blogger que en facebook.
Había que aprovechar tanto fervor opinativo.
Siempre que oigo calificar a Rocío Jurado como "la más grande" pienso que debe de ser verdad por la cantidad de despojos que nos ha dejado: Rociíto, Antonio David (sin olvidar a Nuria Bermúdez), Rosa Benito, Amador Mohedano, esa grandísima cantante llamada Chayo Mohedano (¿no piensa lanzar nunca su disco de grandes éxitos), Ortega Cano, José Felnando y, si me apuras, hasta Raquel Mosquera. La más grande, sin duda.
Y seguiré con la Pantoja. Si haces una encuesta y preguntas por la profesión de la Pantoja, un porcentaje altísimo responderá la opción a: cantante. Si acto seguido pides que te tarareen dos o tres canciones de la misma, la gente dudará entre la opción d: ni idea, y la e: ni puta idea.
Si alguna vez llego al poder será penado el vivir de los muertos.
Canciones de la Pantoja que puedo tararear ahora mismo;
"Miedo tengo miedoooooo...."
"Ese barco cargado de sueños cruzó la bahíaaaaaaaaa"
"Se me enamora el alma se me enamoraaaaaaaa"
Y sin olvidar "Mi pequeño del alma con su piel de canela" o "Soy honesta con él y contigo". Pero amén a lo de vivir de los muertos.
Post a Comment