Monday, April 15, 2013

El pato Donald nazi

De mi reciente estancia en Singapur (me muero por decirlo y empezar así todas mis frases) me he traído un souvenir inmejorable en forma de libro en inglés de segunda mano llamado "Enciclopedia de los personajes animados de Disney" que abarca desde los llorados tiempos del Steambot willie hasta los patéticos y entrañables días de los Rescatadores. Esto implica que entro en una etapa aún más Disney de lo que ya es mi vida cotidiana, que ya ha empezado a dejar sus frutos en que ayer por ejemplo acudiera a ver en pantalla grande 101 dálmatas (la original, faltaría más) con una educada multitud de niños y una bastante más molesta multitud de padres deseosos de ahorrarles cualquier posible trauma a sus retoños cuando se escuchaba algo así como "Les asestaremos un estacazo y luego los despellajaremos". Y esto entronca directamente con mi lectura del viaje, HHhH, un libro que ya estaba tardando en leer, que sabía que me iba a encantar pero que me ha emocionado aún más que 101 dálmatas y que se ha convertido, yo creo que para los restos, en uno de los libros de mi vida. ¿Y cuál es el hijo natural de la alianza Disney-nazis? Pues esta maravilla que hace que tiemble el misterio:

De las películas de propaganda bélica de la Segunda Guerra Mundial aliadas con los dibujos animados ya sabíamos gracias a que básicamente todo el mundo lo sabe y sale hasta en los Simpsons, pero, ¡oh! qué deleite el no haber investigado arduamente (o sea, puesto en google) el tema para estar a tiempo todavía de encontrar cosas como estas que aúnan algunas de mis palabras favoritas en el mundo: propaganda, Disney y nazis.

4 comments:

SisterBoy said...

Warner Brothers también cumplió con su deber y Bugs Bunny peleó contra los japoneses http://www.youtube.com/watch?v=wuMs5Trf9DU

Ra está en la aldea said...

Y vende bonos de guerra, esto parece la inspiración directísima de ese corto de Rasca y Pica que mencionaba.

Anonymous said...

Pues resulta que según he podido leer en el blog de Rosa Sala Rose, Hitler fue un rendido admirador de la peli Blancanieves
http://rosasalarose.blogspot.com.es/2009/10/hitler-y-blancanieves.html

Ra está en la aldea said...

Gracias por el enlace, amable anónimo. Soy súperfan de Rosa Sala Rose, su libro "El misterioso caso alemán" me chifló, y de hecho le pase este vídeo de Donald por facebook.