Saturday, April 07, 2012

Algunas de las cosas que me han enseñado los Don Miki

En una maravillosa historia sobre viajes en el tiempo en la que El Tío Gilito inventaba el cronoturismo, aprendí quién fue el inventor de la imprenta (y desde entonces uno de mis sueños es poder pronunciar alguna vez en la vida la frase "Torpe aprendiz, has estropeado otra xilografía").



Supe de la existencia del Machu Picchu y del templo de las tres ventanas por una aventura de conquista del tesoro perdido de los incas también protagonizada por la inefable familia pato:



Protagonizada por Miki (así, como los Don Miki), la historieta "Los botones imperiales" introdujo en mi vida la presencia con significado de Napoleón Bonaparte y también hizo que tuviera contacto con el coleccionismo, esa enfermedad contemporánea:


Las historietas de los Don Miki estaban llenas de sabiduría, inteligencia y cultura; así, en una adaptación de El fantasma de la Ópera en la que la diva era nada más y nada menos que Clarabella, en la escena final la diva deleitaba al público con unos versos reales de una ópera real. Reconozcan La Boheme:



Para terminar, porque esto podría alargarse hasta el infinito, la leyenda de la invención del ajedrez, que muchísima gente conoce ya, aunque yo la descubrí en una historia de langostas y matemáticas de Donald, los sobrinos y Don Gil Pato. Por si acaso, la historia completa: érase un rey de la India que se aburría siempre, caprichoso y despótico. Un día se le presentó en palacio un brahmán llamado Sissa, un sacerdote filósofo, con su nuevo y maravilloso invento: el ajedrez. Con él pretendía hacer reflexionar al soberano sobre los problemas de la nación y la importancia de la acción común para llegar a la justicia, bla bla bla. Al rey le gustó el juego y quiso premiar el ingenio de Sissa con lo que él quisiera. ¿Qué dijo Sissa?: "Hemos jugado sobre aquel tablero. Estaré satisfecho si me das un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercerta, etc... hasta la casilla 64". ¿Y cuál era la cantidad de granos de trigo al llegar a la última casilla del tablero?:

6 comments:

El Impenitente said...

Si admites peticiones ruego dediques una entrada a los Golfos Apandadores.

El Impenitente said...
This comment has been removed by the author.
SisterBoy said...

Por ahí debo tener un tambor de Colon lleno de Don Mikis empezando por el mismísimo número uno allá por el año 1976, lo que recuerdo con más cariño es "La gran epopeya de los patos" donde se contaba la historia de la familia desde el antiguo Egipto hasta hoy.

Impenitente mi villano favorito siempre será Pete Pata Palo.

Ra está en la aldea said...

Cuando vuelva al hogar de los Don Mikis haré un especial villanos (mi favorita siempre fue Mágica).
Mientras tanto, pueden pasarse horas en plan Magdalena de Proust aquí: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/don_miki_edibelsa_montena_mondiberica_primavera_1976.html

SisterBoy said...

Uy todos esos están dentro del bote de colón.

En tu lista de villanos no olvides la vampo Sirena Seducy

http://coa.inducks.org/hr.php?normalsize=1&image=http://outducks.org/webusers/webusers-char/dk_jb_0028ea_036_sirenaseducy.jpg

Nata said...

Ay, acaba de venirme esta historieta a la mente!
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1734-C