Friday, November 25, 2011

Entonces Mullet decidió vengarse

Para mí, es la noticia más fascinante de la semana: Detenidos siete amish por humillar a otros miembros de la secta afeitándoles la cabeza y la barba. Todo acompañado de una foto que se quedará para siempre en mi memoria, y no solo por lo grotesco o chocante de la historia y las asociaciones inmediatas con Lukas Haas, Harrison Ford y el silo lleno de maíz, sino porque esta historia de sectas y castigos simbólicos ha actuado como la magdalena de Proust (que siempre viene bien traer a colación), recordándome un episodio de la Doctora Quinn que me marcó especialmente.



No quiero volver a ver La Doctora Quinn jamás porque guardo un recuerdo maravilloso de noches de sábado contemplando con ojos de amor a Joe Lando (si le vuelvo a ver me parecerá un espanto) y pensando en lo guapa que era Jane Seymour; ya entonces encontraba que era demasiado mayor para el papel, y no quiero volver a verla para confirmar que no solo era demasiado mayor para el papel sino también demasiado mala actriz. La nostalgia hay que dejarla donde está, qué manía con revisitarlo todo. Pues bien, en el mundo normalmente idílico de Dr. Quinn, medicine woman, también se colaban dramas históricos, y no recuerdo qué acontecimiento del estado de Colorado generaba una ola de racismo en el pueblo de los protagonistas. Creo que era algo del derecho al voto, aunque no recuerdo que la Guerra Civil estuviese presente, en fin, no sé muy bien qué pasaba, pero de pronto ¡aparecía el Ku Klux Klan! Algunos malvados y cerriles habitantes del pueblo se daban a la sinrazón del terrorismo y, protegidos tras los icónicos carapuchos blancos, se dedicaban a aterrorizar a los negros del pueblo, que creo que eran solo dos, el herrero y su mujer. En una escena con montaje paralelo que recuerdo como angustiosísima, el herrero se dedicaba a sus quehaceres con el yunque y el fuego mientras su mujer era atacada por el KKK, y en unas imágenes de gran violencia contenida, le cortaban el pelo. Yo debía de tener unos doce o trece años, e inmediatamente pensé que ese ataque para mí tan extraño de cortarle el pelo era una metáfora de una violación. Y ahora, con este tema de los amish, he recordado toda la historia y me he puesto a investigar (o sea, he puesto en google "Ku Klux Klan pelo" y "prácticas del KKK") si esto de rapar a las negras era habitual; no he encontrado ningún dato, así que me quedo sin saber si aquella escena era una metáfora de una violación (cosa que tampoco importa mucho porque ambos comportamientos tendrían como objetivo humillar a la mujer del herrero y hacer una demostración de poder y supremacía, más o menos lo mismo que en el caso de los amish) o un rapado real. Si alguien tiene a bien ilustrarme, le estaré muy agradecida.

8 comments:

Tilo said...

Tienes el mismo tino en buscar cosas en el google que yo. Por ejemplo, W me dijo el otro día que buscase en internet como solucionar lo de los comentarios, que desaparecieron todos, de mi tumblr en internet y yo puse algo así en el google "comentarios tumblr desaparecen". Y claro, no encontré nada. Suerte que volvieron por arte de magia.

Ra said...

Estoy segura de que es el mismo método empleado por Lydia Lozano: "Ylenia viva".

ElisabethSherman said...

No puedo ayudarte con el tema de si cortar el pelo era un practica habitual de los KKK, pero recuerdo esa escena de La Doctora Quinn con tanto horror como tu, de hecho me quede película angustiada y tuve pesadillas una temporada...por un corte de pelo? Mi familia no daba crédito!
Y recuerdo también la escena en que la mujer, valiente como ella sola, se planta en la tienda a comprar una peluca, conteniendo las lagrimas y la rabia...de entonces la tengo como mi icono particular de Dignidad.
Y por otra parte....ay, Sully! Que gallardía!

ElisabethSherman said...

Espera...que era un sombrero, no una peluca....

SisterBoy said...

En cuanto a escenas de afeitado no solicitagdo esta es la que me jodió mi preadolescencia

http://youtu.be/3i8v3A2FC5o

SisterBoy said...

Ir directamente al 1.40 marked

Ra está en la aldea said...

Y yo he encontrado el capítulo; la escena en cuestión está en el minuto 28, y es bastante jo: http://www.youtube.com/watch?v=ehBoDeZCkZY
Me han entrado ganas y todo de volver a ver La Doctora Quinn.
Ay, el pelo y sus múltiples significados...

JRB said...

La búsqueda en google "Ku Kux Klan pelo" debe estar entre las más bizarras de lo que va de año.