Thursday, November 19, 2009

Cursi es todo sentimiento que no se comparte

A veces, sólo a veces, me aturullo un poco de tener de fondo "Salvamé" (que no "Sálvame", así como "Cantamé por el camino"), cambio de canal y pongo "Las chicas Gilmore" en la 2 (por cierto que los informativos de la noche de la 1 han sido elegidos los mejores del mundo, ¡los mejores del mundo, por delante de los de la BBC y los americanos de siglas imposibles! Esto me sorprende y me parece bien, aunque en mi casa somos más de Cuatro que le tenemos mucha querencia a Iñaki y nos gusta que todo venga ya manipulado a nuestro parecer, pero me preocupa un poco si me pongo a pensar que, si los de la 1 son los mejores del mundo, ¡cómo serán los del resto de los países!). Yo ya me he visto todas las Gilmore, las siete temporadas, y lo recuerdo todo bastante bien porque la repiten en la Fox y en la 2 hasta la naúsea, pero siempre está bien porque te pongas el capítulo que te pongas, sale Lorelai y hay unas réplicas ingeniosísimas y divertidas, y Rory es una cosa muy bonita de ver, sobre todo en las últimas temporadas, en las que está guapa de crujir.
Si tuviese que vivir en una serie (premisa importante), elegiría las Gilmore. Me pasa cuando la veo que me entran ganas de beber martinis antes de cenar, de hincharme a comida basura y de replicar y contra-replicar a todo lo que me digan con frases dichas a toda velocidad y del ingenio de una película de Woody Allen de los últimos ochentas-primeros noventas. Es una serie en la que, más que pasar cosas, la gente habla. Hablan, discuten, se gritan y todo el mundo tiene una memoria prodigiosa para recordar los nombres de todos los grupos, todas las películas, todas las series y todos los famosos de la historia. Se nombra "Operación Dragón" y a Molly Ringwald y a los Sonics, todo en el mismo capítulo, y todo el mundo comprende perfectamente de qué se está hablando y qué se quiere decir con frases como "oye, para el carro que no somos Sid y Nancy". Y aún así, tiene una cosa que me desquicia y me incomoda sobremanera: es pacata a morir. Se supone que es una serie moderna e incluso como izquierdosa y progresista, si es que ésto significa algo al otro lado del charco, pero tiene esos puntos de mogigatería y castigo divino por el sexo que me hace pensar cuán duras deben de ser la cosas allá, en ese magma que consideramos "la América profunda" y que empieza más o menos al cruzar el puente de Brooklyn.
Muy ñoña es Rory, que sólo menta el sexo por encima, y la gente se queda embarazada a la buena de Dios, y Lane, que es inteligente, rockerilla y se rebela contra la autoridad de su ultrareligiosa madre, llega virgen al matrimonio. ¿Por qué? ¿Es que el peso del catolicismo coreano la marca de mala manera? ¿Por qué tanta ñoñería? Por qué esa forma cursi y ridícula de referirse al sexo?
Y, sin embargo, ahí está Lorelai Lee (perdón, Gilmore) para salvarnos: en la escena están ella y su novio Luke, él apurándola para que se arregle porque tienen que ir a no sé dónde, y ella bastante caliente y pidiendo guerra. Y dice él:
- Vamos, Lorelai, que llegamos muy justos.
Y dice ella:
-Justa es mi colección de ropa interior, caballero.
¡Chapeau!

8 comments:

Cosmonata said...

Todo está marcado por LA CULPA.

Ra está en la aldea said...

Sí, debe de ser la vena protestante de los peregrinos del Mayflower, que extiende sus tentáculos a lo largo de trescientos años para marcar e influir en una mocita de dieciséis que está en su habitación con su novio, pensando en follar por primera vez.

zucca said...

EL SEXO ES PECADO. ZUCCA LA MONJA.

SisterBoy said...

¿Rory no folla al llegar a la Uiversidad?

Pensé que sería como en Buffy que en el instituto nada pero al llegar al collegue todo el mundo se ponía a follar a calzón quitado.

Ra está en la aldea said...

Rory folla, ¡incluso con varias personas! pero es todo de una ñoñería que quita el hipo. Y la malvada y pérfida Paris recibe, por haber follado en el instituto, el castigo divino de no ser admitida en Harvard. Literalmente, así lo dice ella.

Deckard said...

Si y no, porque Rory pierde la virginidad siendo "la otra". Así tampoco lo hace de manera bocólica en un pajar. De todas maneras Rory es muy delicada como para follar, ella es más de hacer el amor.

Arual said...

Por las tardes en el supuesto caso de que pudiera ver la tele (supuesto porque aún estoy de "okupa" en casa de la suegra que "of course" mira las novelas de la 1, y a esa hora la menda desaparece con su hijo a pasear y tomar aire fresco que falta hace) ni que fuera 5 minutos, me decantaria por REFORMA SORPRESA pero haría zapping cuando Nuria Roca me pusiera nerviosa, cosa que logra con casi tanta asiduidad como mi propia suegra, y vería pedacitos de LAS CHICAS GILMORE sin duda alguna.
He visto mucho, tal vez no todo de esta estupenda serie, pero desde luego hay que reconocer que está la mar de bien. Aunque la aureola de puritanismo es indudable, sobre todo en Rory, perdiese donde perdiese su inmaculada virginidad.

Arual said...

Casualidades de la vida ayer llegué a casa de mi suegra y tenía puesta la 2, vi un pedacito de LAS CHICAS GILMORE y sonreí, igual no está tan perdido todo con ella como imaginaba!