Tuesday, March 17, 2009

Giro radical en el caso de Marta del Castillo

En toda esta desgraciada historia de la desaparecida/asesinada de un cinecerazo/víctima de violencia de género/usuaria del Twitter Marta del Castillo nos hemos acostumbrado a ver esos grupos de vecinos insultando a los presuntos asesinos en la puerta del juzgado, cosa que se repite en todos los casos de este tipo y a nadie extraña ya. Sin embargo, me cuentan algo que sí me llama la atención: al parecer los desocupados -digo yo que será gente que no tiene trabajo ni, literalmente, nada mejor que hacer que pasarse media mañana apostado en una acera- no es que se pongan a gritar y a insultar y pedir justicia y pena de muerte cuando aparece el ex de Marta esposado por la Guardia Civil, sino que sólo se ponen a gritar y se convierten en una muchedumbre enfurecida cuando ven movimiento en las cámaras, es decir, cuando notan que les estan grabando o que hay una conexión en directo con el telediario. A mí esto me flipa y me parece ya la bomba, el colmo de Baudrillard. Y, paralelamente, hace que me acuerde mucho del libro que tuvo a bien regalarme un amigo hace unos meses: "La construcción de la lesbiana perversa", de Beatriz Gimeno (que es, además, bastante coñazo de mujer), en el que se estudia el tratamiento que se le dio en los periódicos al caso de Dolores Vázquez (bollera de España). En realidad más bien el tratamiento que se le dio al hecho de que fuera lesbiana, para terminar concluyendo que fue el armario y el tabú sobre la homosexualidad lo que acabó por condenar a Dolores por el asesinato de Rocío Wanninetcétera, porque ya la había condenado toda la sociedad de antemano en cuanto de supo que había estado liada con Alicia Hornos, la madre de la niña. Y esto, además, hace que recuerde una gran bronca que tuvimos mis amigas y yo allá por el año 2000, justo cuando el juicio a Dolores Vázquez estaba súperdeactualidad, sobre -precisamente- las muchedumbres que iban a llamar "asesina" a Dolores a la puerta del juzgado. Sobre si era normal que la gente fuese a berrear o no era normal, sobre la justicia de las vecindades, los linchamientos y el bollerismo. Y, con el tiempo, resultó que ella era inocente, nosotras crecimos y las multitudes enfervorecidas siguen siendo una constante en el decorado de los sucesos. Y no es que exista una relación exacta entre estas cosas ni una conclusión, pero qué cosas.

10 comments:

SisterBoy said...

Yo siempre me pregunté si la chusma que fue a gritarle a Dolores Vasquez era la misma que luego fue a gritarle a Tony King.

Y en cuanto al giro en el caso Marta el hecho de que ahora resulte que el asesino no se la llevó al rio pensando que era mozuela añade nuevos grados de intensidad a la indignación popular pues al homicidio se le une la malversación de fondos públicos y encima en tiempos de crisis coño.

De todos modos me resulta un poco raro todo esto, no creo que se trate, como han dicho algunos, de un cachondeo por parte de los presuntos ya que incluso un cani retrasado se puede dar cuenta a estas alturas de que la cosa está bien jodida.

Deckard said...

Lo de gritar solo cuando están las cámaras tiene su equivalente en el cine.

¿Por qué la gente tose solo cuando se apaga la luz? Ni que fueran a empezar un discurso (bueno, algunos si que empiezan un discurso).

Ra está en la aldea said...

A mí también me parece un poco raro. Decían ayer que esto del cadáver en el contenedor y no en el río era claramente una argucia de los abogados defensores y bla bla bla, lo mismo que decir que el autor del asesinato no había sido el exnovio sino el amigo menor de edad. No sé, me parece rarísimo todo.

El Impenitente said...

Lo de malgastar el dinero también lo pensé yo. De hecho dije que ahora tendrían que pasarle la factura al chaval.

Habrá que ver al cani en mitad de un interrogatorio.

Delante de una cámara la gente es capaz de hacer cualquier cosa.

¿Y el papel de los padres y familiares de la muchacha, exigiendo cadenas perpetuas, chupando cámara, disfrutando de sus minutos de gloria? Ayer la abuela se lamentaba de la vejación que suponía haber tirado el cadáver de su nieta al contenedor. Se lamentaba públicamente, claro. Si hubiesen tirado el cadáver en mitad del Sánchez Pizjuán tal vez el crimen no hubiese sido tan crimen.

Anonymous said...

A menos que sean béticos, Impenitente.

JRB said...

Puede que Dolores Vazquez no matara a Rocío Wannifojfofwrkofkof, pero con esa cara de lesbianón perverso que tiene, forzosamente ha de ser culpable de algo.

De no reciclar, de hablar en misa los domingos, de tirarle piedras a un gato. Lo mismo me da. Esa mujer es culpable.

C. said...

Y no será que las cámaras se encienden justo cuando pasan los "presuntos" y que es ahí cuando la gente se pone a gritar?????

Anonymous said...

Ay Dolores Vázquez...¿tú sabes que el fiscal dijo en su escrito de acusación, o su exposición final o lo que coño sea que tenía un "carácter muy gallego"?...con lo que encima de lesbiana, ladina. Se montó un pequeño chocho en su momento con esto, salió en los periódicos.

Recordemos aquí la gran recreación que hizo Luisa Martín en la gran serie de TVE, que no se parecía un pijo a ella, pero bueno.

A mí lo que más pasmado me dejó en lo de Marta del Castillo fue en una manifestación que hicieron, que unos levaban una sábana sobre la que habían escrito con spray negro: "Tuenti está contigo"

(después de muerta, claro)

Qué cosas...

Ra está en la aldea said...

¡Uy, claro que sí! El Bloque hizo una protesta formal por lo de "es una mujer muy fría, muy gallega".
En realidad en la entrada me equivoqué al poner "usuaria de Twitter", quería decir "usuaria de Tuenti", porque lo del cartel de "Sevilla y el Tuenti estamos contigo" me parece tremebundo.
Aprovecho para re-recomendar el libro de la Gimeno. Es un poco rollo reivindicativo de más por momentos, pero muy entretenido, y te entra un intríngulis por la eficiencia de la justicia... Me acuerdo mucho de cuando mi idolatrado Jardiel Poncela decía algo así como "si hay un asesinato en tu vecindario y se demuestra que el asesino era rubio, ¡huye!, huye como alma que lleva el diablo porque aunque seas moreno como un tizón, alguien encontrará cómo demostrar que tú fuiste el asesino". Jardiel siempre tan oportuno.

Anonymous said...

Pues sí, genial el Poncela. Es que me lo voy apuntar y todo.

Hija, cambio de identidad para ver si mencuentro la verdadera, que no sé por dónde anda.

Me encanta tu pachorra en el sueño. Eso es que estás lozana como tú sola.