Amamos las listas de resumen del
año. Presentan de forma ordenada y concisa todo lo importante que ha ocurrido
en los últimos doce meses, funcionan como un recordatorio de los hechos
históricos que ya habíamos olvidado y cuando compilan los logros culturales nos
recuerdan todo lo que nos hemos perdido y con los que deberíamos habernos
puesto al día. Y, sobre todo e imprescindible en el mundo de hoy, pueden disfrutarse
sin prestarles del todo nuestra atención.
Odiamos las listas de resumen del
año. Aparecen las mismas cosas una y otra vez, nos crean una ansiedad estúpida
por no haber leído/visto/escuchado lo
que se supone que es lo mejor del año en vez de escuchar nuestros propios
gustos, acentúan en el gregarismo en detrimento de la independencia y están
vendidas a las grandes corporaciones editoriales que sólo recomiendan cosas
pertenecientes a su misma empresa.
Para los que las detestan y para
los que las adoran, traemos un compendio de lo mejor de las listas de 2014. En
formato lista, naturalmente.
Emulando el póster de “El Gran
Hotel Budapest”, este gráfico tan decorativo como informativo invita a ser
estudiado con lupa para localizar a las
personas y acontecimientos que protagonizaron el año, como Matthew McConaughey,
Malala, el referendum escocés o la crisis del Ébola.
Ideas tan brillantemente
horribles como la camiseta de Zara que recordaba a un uniforme de prisionero de
campo de concentración nazi o la iniciativa de prohibir la eyaculación femenina
en el porno británico.
Con galardones como el peor final
de serie para “True Blood” y el todavía-peor-final para “Cómo conocí a vuestra
madre”, y un premio ex aequo a la mejor interpretación llevada a cabo por una
mascota.
Por supuesto, aparecen muchas obras
representativas del típico feísmo del heavy metal, pero también una portada del
muy respetado y esteticista Leonard Cohen. Pero como que sigan existiendo
discos con sus portadas nos parece un milagro, bienvenidas sean todas.
Básicamente todos los escándalos que
nos hicieron vibrar y apasionarnos en
los últimos meses: Bryan Singer acusado de abusos sexuales, la película “The
Interview” desatando los sonyleaks o Solange atacando a Jay Z en un ascensor.
Además de las consabidas listas
de películas, series y libros, incluye otras
como la de los mejores hashtags para iniciar una conversación, un top 10 peleas
(liderado por Katy Perry contra Taylor Sifwt contra Diplo contra Lorde) y el
insólito y adorable top de las mejores nuevas especies del año, donde una nueva
seta, un nuevo delfín o una nueva especie de rana nos saludan felices
sabiéndose protagonistas de 2014.
Resumimos: lideran los créditos
de “The Affair”, y como el fondo musical es de Fiona Apple no tenemos nada que
objetar.
Su selección jamás se parece a la
de ningún otro, y por eso la amamos. Este año incluye un documental sobre la
desaparición de un niño “tan bueno como Capturing the Friedmans”, se regocija
en que su escritor favorito sea ahora también una estrella de cine en “El
secuestro de Michel Houellebeqc” y sitúa en lo más alto “Maps to the stars” de
David Cronenberg, con el impepinable “Amo esta película más que a mi propio
bigote”.
Como no existe todavía en España
un director cuya opinión sea más relevante, su selección cinematográfica anual
sigue figurando en nuestra libreta de cosas a analizar: Esta año aparecen Magical
Girl e Ida y aplaudimos que incluya, así a lo bruto, en sus actrices favoritas del
año a “todas las de Carmina y Amén”.
Con categorías como “Momento más
Nicolas Cage del año” o “Es como True Detective, pero…” y un listado de
“películas con la droga con las que deberías verlas” tenemos que mencionarle
obligatoriamente.
Cuesta imaginar una lista más
pegada a la realidad de la que El Pueblo habla. ¿Y qué figura en ella? Un
batiburrillo de cosas tan heterogéneo como nuestras timelines: el Ice Bucket
Challenge, el conflicto de Gaza y multitud de niños a niños de todo el mundo
cantando Frozen (y jóvenes cantando Happy). Un nuevo ejemplo de cómo la
cotidianeidad más absoluta, montada con una música adecuada, puede conseguir
sobrecogerte.
Por ejemplo, que la película de
terror con más capacidad de convertirse en un clásico futuro sea The Babadook,
que en realidad no es una película de terror en absoluto, o que sólo nos
hayamos dado cuenta de cuán grande es el pene de Ben Affleck al verlo en
Perdida.
Referencias de Beyonce a lo que
ocurrió en el ascensor entre lo bueno y hombres presumiendo de su potencia
sexual entre lo malo.
Hemos llegado ya a este punto de
la cultura popular en el que los tráilers de las películas son mucho más
comentados, analizado y alabados que las películas mismas. En 2014 vibramos con
los de Mad Max, Jurassic Park o el recién llegado de la esperadísima y ya
quemadísima Star Wars. Ay, si las películas estuviesen al nivel de sus
presentaciones.
9 comments:
Un millón de gracias, esas listas serán cuidadosamente estudiadas y difundidas, lo mejor como siempre lo de John Waters y gracias a la lista de este último sé que existe un documental sobre la historia de Johnny Gosch, me pongo a buscarlo como un elefante loco.
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