Sunday, January 26, 2014

Óscars 2014: Agosto

Sí, Agosto no ha sido nominada a mejor película pero la incluyo porque:
- es la "película para señoras" que hay que ver esta temporada
- Julia Roberts ha conseguido una nominación a mejor actriz secundaria y muy merecida además salvo por el pequeño e ínfimo detalle de que ella es la protagonista de su película, ella y no Meryl Streep (que obviamente ha conseguido su tropecienta nominación a mejor actriz). Después del rollo macabeo en el que se convirtió la postproducción de esta película se acordó que Meryl iría como protagonista y Julia como secundaria como mejor opción de cara a los premios aunque la película gire en torno al personaje de Barbara. Pero no nos parece mal como venganza de cara a la pérfida Julia, que en esta casa siempre ha caído muy mal, porque en una maniobra digna de la mejor bitch convenció a los productores para cambiar ligeramente el final de la película con respecto a la obra de teatro original: si la obra termina con el personaje interpretado por Meryl, la película tiene un añadido de una escena de un minuto protagonizada por Julia. Escena que no aporta nada, además. En fin, todo muy Hollywood y muy de contar dentro de 30 años en una conversación muy heterosexual tipo cuando comentas lo que pasó cuando eligieron a Audrey Hepburn en vez de a Julie Andrews para protagonizar la adaptación de "My fair lady" que Julie estaba representando en el teatro pero luego Julie tuvo su venganza porque, aunque rechazada por VIEJA, ese mismo año ganó un Óscar por Mary Poppins. Chúpate eso, despiadada industria del entretenimiento. 
Por lo demás, Agosto va de lo chunga que es la vida cuando tus padres son Hemingway y Zelda Fitzgerald, y aunque vengas de una familia no tan jodida todo el mundo puede identificarse con algo en esta historia porque así es la familia, fuente de todo mal. La película no es la reina de la sutileza pero tiene la genial réplica "No me vengas con aires de Carson McCullers ahora", así que muy bien.
Es importante mencionar también un detalle que ilustra la diferencia entre la pobreza en Estados Unidos y esta España mía esta España nuestra ayay. En una escena un personaje habla de lo pobre que fue en su infancia otro personaje diciendo "De los 6 a los 12 años tuvo que vivir en un coche" o algo parecido. Esto sería completamente imposible en España, un país en el que hasta los años 60 y 70 tener coche era algo exclusivo de los ricos; este pequeño detalle aparentemente es una chorrada pero define a la perfección ambos mundos en cuanto a avance, tecnología y expectativas. Entiéndanme, seguro  que el pobre niño se moría de hambre pese a vivir en un coche (un precioso y enorme Ford, seguro), pero en la España de aquella época los niños se morían de hambre sin ni siquiera poder soñar con una bicicleta. La cultura del automóvil americana es tal que allí un camping de caravanas es lo más white trash del mundo y aquí en cambio es algo casi aspiracional. 

2 comments:

SisterBoy said...

Luego estas es la "Criadas y señoras" de este año ¿no?

Ra está en la aldea said...

Pues sí, y ya es bastante que exista, el año pasado directamente no hubo una "Criadas y señoras", y al fin y al cabo Agosto ni siquiera está nominada. Películas de señores hay siempre, lo que cuesta es encontrar estas cosas.